null

Gastronomía argentina en España: el boom de las empanadas

Así como el mate, la chocotorta y el asado, las empanadas son otras de las tradiciones culinarias argentinas que continúan conquistando a los turistas extranjeros y que los propios habitantes del país consumen muy regularmente. Todas estas delicias forman parte de la rutina de los argentinos:

-> el mate como fiel compañero durante el día

-> la chocotorta o ‘torta de chocolinas’ como el postre infaltable en los cumpleaños

-> el asado como el evento familiar de los domingos

-> las empanadas como el perfecto take away para un viernes por la noche

Algunas de estos, como la yerbamate y el asado a la parrilla, también están presentes fuera de Argentina, ya sea con sus variantes -como el famoso barbecue estadounidense en reemplazo del típico asado argentino- o en su formato original -como sucede con el mate, que los mismos argentinos expatriados llevan consigo a sus nuevos países de destino (ya sea en América del Norte, Europa, Asia, Oceanía o hasta países de África)-.

De esta manera, los platos estrella de la gastronomía Argentina se van expandiendo por el mundo. El último caso, que surgió en plena pandemia, fue el de la proliferación de los locales de empanadas argentinas en España, más específicamente en Madrid y Barcelona.

Empanadas criollas:
La mejor comida para llevar

  

Las empanadas son un plato típico de la mayoría de las cocinas de los países de habla hispana, como Argentina, Colombia, Paraguay y Chile. Son rápidas de comer, se sirven calientes, y funcionan como aperitivo del plato principal, o mismo como un sustitutivo de la pizza.

Existen muchas variedades. Aunque todas están hechas con una masa a base de harina, lo demás varía. El tipo de carne (ternera, chivo o cordero) y cómo se corta (a máquina o a cuchillo), el tipo de cocción (horno de barro o sartén), el tamaño (lo más habitual siendo entre 13-15 repulgues) y los ingredientes, todo cambia según el lugar del país donde se preparen. 

El boom de las empanadas argentinas en España

Hasta hace un tiempo, la famosa tendencia del finger food o comida al paso en el país incluía platos como los panchos (o ‘perritos calientes’), los burritos, los tacos y las hamburguesas. Y aunque dos años atrás era muy difícil conseguir empanadas, hoy en día es imposible ignorar la presencia del bocado criollo en estas ciudades.

La llegada de la pandemia fue lo que impulsó el negocio. La compañía que las produce, fundada en 2017 por argentinos, hoy es la franquicia de empanadas argentinas líder en ventas en Europa y tiene 30 tiendas entre España y Portugal. Los dueños aseguran que lograron reorientar la compra y que, pese a que el español acostumbra a comer en restaurantes y disfruta mucho la sobremesa, los clientes respondieron muy bien a la idea de comprar para compartir en otro lugar o mismo para freezar. 

¿Qué empanadas eligen los Españoles?

Las más populares en el extranjero son:

-> Empanadas de carne
-> Empanadas de pollo
-> Empanadas de jamón y queso
-> Empanadas de jamón y cebolla
-> Empanadas de espinaca
-> Empanadas de humita (maíz dulce con salsa blanca)

-

¿Querés hacer una chocotorta para el mate? Conseguí los ingredientes necesarios acá.
¿Extrañas el asado? Te enviamos tu parrilla preferida.

-

¿Funciona bien Pampa Direct?

‘’Really wonderful first experience ordering from Pampa Direct. The items, two cases of Terma, started in Buenos Aires on Tuesday and I was drinking them on the east coast of Canada on Friday afternoon. No hidden duty fees ir anything. I will definitely be ordering again when these ones run out. 11 out of 10!’’

‘’Realmente una increíble primera experiencia de compra en Pampa Direct. Los productos (dos botellas de Terma) estaban en Buenos Aires el Martes y llegaron a la costa este de Canadá el viernes de la misma semana. No tuve que pagar impuestos extra ni nada. Definitivamente voy a pedir de nuevo cuando estas se terminen. 11/10!’’

5th Nov 2021

Recent Posts