null

Havanna: La historia de la empresa de alfajores marplatenses que los argentinos aman

Havanna: la empresa que tiene 200 locales en todo el mundo y que produce más de 100 millones de alfajores al año -10 millones de los cuales exporta-.

¿Cómo empezó todo?

Hace unos 75 años, en 1947, Demetrio Elíades abre una confitería en Mar del Plata a la que llama Havanna, en honor a la capital de Cuba. Al tiempo, conoce a Benjamín Sisterna y Luis Sbaraglini -dos socios que se encontraban en la costa argentina promocionando los alfajores Santa Mónica, de su propia fábrica Gran Casino, ubicada en Buenos Aires. Elíades les propone un nuevo negocio: hacer crecer Havanna. Y así comenzó todo.

Juntos, probaron fórmulas durante meses y, en 1948, nació el alfajor Havanna. El 6 de enero de 1948 fue el primer día de ventas y resultó un éxito absoluto. Los alfajores se transformaron en un hit turístico, gracias a lo deliciosos que eran y al slogan de la empresa, que decía: ‘’Se va hoy, se va mañana, no olvide llevar alfajores Havanna’’.

De un único salón de ventas a cafeterías en todo el país

Hasta ese entonces, Havanna era sólamente un salón de ventas con elaboración a la vista. Tenía 4 empleados y los propios socios colaboraban en la venta y el empaquetado.

Cuando en 1998 cambian los dueños y el grupo Exxel adquiere la empresa, se crea el concepto de Cafetería Havanna. Con la apertura de un local Havanna en cada uno de los centros turísticos de Argentina, los nuevos propietarios lograron llevar el negocio a un nivel de alcance nacional.

Cruzando fronteras

En el 2003 vuelven a cambiar los dueños y la empresa queda en manos del grupo D&C, que expande Havanna hasta darle un nivel internacional, logrando tener un punto de venta en cada una de las ciudades claves de Latinoamérica. Se abren franquicias de Havanna Café en Paraguay, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Costa Rica, España, y Suiza, y más países. Ese mismo año, Havanna compra su propia fábrica de chocolates -Fenoglio- radicada en Bariloche.

Havanna hoy

Hoy en día, la marca tiene 232 locales en Argentina (56 de ellos propios y el resto franquicias) y da empleo a 1100 residentes. El icónico Edificio Havanna (o Edificio Demetrio Elíades) -inaugurado en 1969 y de 40 pisos- es una postal marplatense que dejará por siempre una marca arquitectónica en la costa argentina, siendo el edificio más alto de Mar del Plata.

-

¿Te tentaste de alfajores? Encontrá tus Havanna y más de 60 variedades de alfajores acá.

-

Is Pampa Direct a reliable service?

‘’Thank you so much! The order arrived perfectly, everything was as expected. Thank you for the gifts - really incredible. I will recommend this site to all the community here in Japan.’’

‘’¡Muchas gracias! Todo llegó como esperaba. Les agradezco mucho por las sorpresas que enviaron - realmente increíbles. Voy a recomendar este sitio a toda la comunidad de Japón.’’

28th Feb 2022

Recent Posts