null

ALFAJORES: Datos curiosos sobre esta deliciosa tradicion Argentina

El alfajor es la golosina más popular de la República Argentina. Este producto típico de la pastelería del país está muy presente en el día a día. Lo vemos en los kioscos, en cumpleaños, en eventos y fiestas tradicionales. Existen miles de variedades del mismo producto, porque cada vez más pasteleros emprendedores se animan a modificar recetas y crear las propias.

  

En esta nota, algunos datos que quizá no conocías sobre la merienda preferida de los argentinos:

1. ORIGEN DE LA PALABRA

La palabra ‘alfajor’ viene del árabe ‘al-hasú’ que significa ‘relleno’.

2. DE CUADRADOS A REDONDOS - El alfajor como lo conocemos hoy

Los primeros alfajores consistían en una base de pasta de almendras, nueces y miel. Cuando los inmigrantes españoles los trajeron a Argentina (hace más de 130 años), todo cambió. Augusto Chammás -químico francés experto en la confección de dulces, que vivía en la provincia de Córdoba- cambió la forma cuadrada de los alfajores originales para transformarlos en redondos. Al parecer, también fue en Sudamérica donde se les agregó el relleno de dulce de leche.

3. EL BOOM

El estallido de los alfajores se dio en la década de los ‘80. Al día de hoy, existen más de 100 marcas de alfajores.La popularidad del producto llevó a que muchas empresas de golosinas famosas (como Tofi, Cabsha, Bon o Bon, Tita, Shot y Pepitos, entre otras) sacaran su propia versión de alfajor.

4. CONSUMO EN ARGENTINA

Está calculado que más del 50% del chocolate que se consume en el país es en forma de alfajor. Según algunas fuentes, se venden más de 12 millones de alfajores por día.

18th Jan 2022

Recent Posts