null

Chimarrão brasilero VS Mate argentino: Cuáles son las mayores diferencias

Tanto Brasil como Argentina consumen mate de la misma especie de planta - la planta de Yerba Mate, también conocida por su nombre científico, Ilex Paraguariensis. Más allá de esto, existen muchas diferencias en lo que respecta a la composición, el color, el sabor, e incluso los recipientes y accesorios que se utilizan para consumir esta bebida orgánica en estos dos países.

  1. COMPOSICIÓN: El palo y el polvo

Existen diversas opiniones sobre el palo de la yerba mate. Algunas personas creen que ahí residen los mayores valores nutritivos, mientras que otras aseguran que la mayor nutrición la da la hoja.

En Argentina, la yerba está compuesta por todos los componentes que se extraen del árbol: hoja gruesa, hoja fina, polvo de hoja y palo. Estos componentes se distribuyen de diferentes maneras para lograr los blends deseados. En el mercado se pueden encontrar yerbas con palo y yerbas sin palo o despaladas.

En Brasil, por otro lado, a muchas verduras y cultivos de hoja se les quita el tallo por la acidez que generan. Por eso es que la yerba brasilera no utiliza casi nada de palo y es, en su mayoría, polvo. Esto también se debe a que, aunque en Argentina está especificado por ley que la cantidad máxima permitida de polvo en la yerba es de un 20%, en Brasil no existe regulación al respecto. Por esto mismo, el porcentaje de polvo en la yerba del chimarrão supera ampliamente al del mate de Argentina.

2. COLOR

En Argentina, la producción de yerba mate consta de 5 pasos: germinación, cosecha, sapecado + secado, canchado + estacionado y molienda + estampillado. Durante la etapa de estacionamiento, la yerba se deja reposar por un período de hasta 2 años en depósitos acondicionados, para que ésta adquiera el aroma y sabor deseados. Es esta misma etapa la que le da su color característico, que es verde opaco con algunos tonos amarillos.

En Brasil, el proceso de producción dura menos tiempo porque la yerba no pasa por el período de estacionamiento, sino que se cosecha, se embala y ya está lista para su consumo. Al no tener este tiempo de maduración, envejecimiento y oxidación, la yerba mantiene niveles más altos de clorofila, lo que hace que tenga un color verde intenso, igual al de la planta de la que proviene.

3. LA BOMBILLA vs LA BOMBA

Existen algunas diferencias entre la típica bombilla para mate de Argentina y la llamada ‘bomba’ de chimarrão brasileño.

La bomba del chimarrão tiene una forma circular y los dos lados convexos, a diferencia de la bombilla, que suele tener uno de los dos lados planos. Además, la bomba cuenta con más cantidad de agujeros que hacen de filtro y estos son mucho más pequeños. Esto se debe a que la yerba brasilera es de molienda muy fina, entonces es necesario que el filtro tenga estas características para así evitar la entrada de partículas de yerba mate a nuestra boca.

  

                               Bomba de chimarrão                                                  Bombilla para el mate


Otra diferencia es que las bombas para chimarrão tienen cuello más largo y son más grandes que las bombillas clásicas, porque son proporcionales a las calabazas de mate (que también son de mayor tamaño).

4. EL MATE (el recipiente)

El chimarrão se bebe tradicionalmente en un mate natural específico con el nombre de ‘Cuia’ que, si bien tiene diferentes formas, suele ser más grande y tener paredes más gruesas que los recipientes de mate en Argentina. (Es por esto que el chimarrão contiene más yerba que el mate).

 

                                   Chimarrão brasilero                                                                             Mate argentino

5. EL SABOR

Si bien el sabor varía dependiendo de los tipos de mezclas que cada marca de yerba mate quiera lograr, en términos generales el chimarrão tiene un sabor más fresco y menos amargo o tostado que el del mate de Argentina, Paraguay o Uruguay. Por eso suele decirse que la yerba brasilera es un buen punto de partida para las personas que recién empiezan a tomar mate y que encuentran a la yerba mate añeja demasiado fuerte.

-


¿Te sirvió la información? Encontrá más datos curiosos sobre productos Argentinos y Uruguayos acá.

20th Sep 2022

Recent Posts