null

Todo sobre el proceso de elaboración de yerba mate en Argentina

Además de ser la bebida más representativa deArgentina, el mate es una infusión 100% natural con grandes cualidades nutricionales que también está muy presente en la vida cotidiana de otros países de América del Sur como Uruguay, Brasil y Chile.

La producción y elaboración de yerba mate en la Argentina es un proceso largo que involucra a miles de familias. La zona productora de yerba del país abarca unas 165.000 hectáreas, distribuidas entre la provincia de Misiones y el nordeste de Corrientes.

GERMINACIÓN


Los viveros realizan la multiplicación de los plantines. Cuando estos alcanzan una edad de entre 9 y 12 meses, son trasladados al campo.

COSECHA
La cosecha de yerba en Argentina se extiende entre los meses de abril y septiembre.

Antes de hacer la plantación, los productores llevan adelante los tratamientos adecuados para el suelo, con el objetivo de:

  • evitar la erosión
  • permitir la infiltración de agua y nutrientes

Una vez en campo, los plantines se dejan crecer hasta alcanzar una edad aproximada de 4 años, cuando entran en producción. En ese momento, los cosecheros realizan la poda de ramas productivas y las acondicionan para el traslado a los establecimientos de secanza.

SAPECADO + SECADO



El sapecado de la yerba mate consiste en someter, por unos segundos, la hoja verde y las ramas finas a la acción del fuego directo. El sapecado es fundamental para el sabor de la yerba mate. La función de este golpe de fuego es:

  • reducir la humedad de las hojas y dejarlas crocantes
  • evitar la oxidación, lo que permite que el producto mantenga sus propiedades y su color característico.

Al sapecado le sigue el secado de la yerba, que consiste en aplicar calor moderado/intenso por un período de tiempo que, aunque varía dependiendo del sistema uitilizado, puede extenderse hasta las 20 horas.

CANCHADO + ESTACIONADO

 

El Canchado es un proceso de triturado grueso que tiene como resultado el segundo estado de la materia prima, conocido como ‘yerba mate canchada’. Como consecuencia de la deshidratación previa, para obtener 1 kg de yerba canchada se requieren aproximadamente 3 kg de hoja verde.

Lo que resta es esperar. La yerba mate canchada se traslada a depósitos acondicionados donde se realiza el estacionamiento por un período de 2 años, para que ésta adquiera el aroma, color y sabor deseados.

MOLIENDA + ESTAMPILLADO



Pasado este tiempo, y una vez que la yerba canchada haya evolucionado en aspecto y sabor, comienza la etapa final.

En la molienda, los establecimientos hacen las mezclas necesarias para lograr los blends esperados de cada marca. Finalmente, se envasa la yerba en paquetes que mantienen el producto intacto, y se coloca la estampilla del INYM -Instituto Nacional de Yerba Mate- en cada uno de ellos.

Un producto sin igual

Como se puede ver, en todo su proceso de transformación, la materia prima sólo recibe como ingredientes: calor, tiempo y molienda. Esto explica por qué el mate es tan sano e incluso beneficioso para el sistema humano.

-

¿Querés saber más sobre los beneficios de la yerba mate? Ingresa acá.
¿Buscás probar otras yerbas? Te ofrecemos más de 100 variedades en nuestro sitio.

-

Is Pampa Direct reliable?

‘’Hello. I just want to thank you for making my day today. I received my yerbas and some candy. Thank you for sending me this in a timely manner. I’m beyond grateful for sending me a piece of HOME to California. Where do I leave reviews so others can see? I believe in giving good reviews to people who have great customer service and who are legit and dedicated to their community,’’

‘’Hola. Quería agradecerles por alegrarme el día. Hoy recibí mis yerbas y además me llegaron caramelos sorpresa. Gracias por enviármelo tan rápido. Realmente estoy muy agradecida por poder tener un pedacito de Argentina en mi casa de California. ¿Dónde puedo dejar una reseña para que otros lean? Me gusta mucho dejar buenos comentarios en las páginas que tienen buen servicio al cliente y que dan tanta importancia a su comunidad.’’

9th Dec 2021

Recent Posts