null

Datos curiosos sobre la yerba mate

¿De dónde viene la yerba mate? ¿Qué significa la palabra ‘mate’? ¿Cuánto mate consumen los argentinos? Y otras preguntas comunes, respondidas en esta nota.

El origen de la yerba mate

El nombre científico de la yerba mate es Ilex Paraguariensis. Se trata de un árbol nativo de la Selva Misionera -también conocida como Selva Paranaense- que, en estado silvestre, alcanza una altura de entre 12 y 16 metros.

Dentro del monte, la yerba funciona como el alimento de varias especies de aves raras y en estado de amenaza.

La aparición del ritual matero

Se dice que el mate lo inventaron los guaraníes, colocando hojas molidas en una calabaza con agua y sorbiendo con una caña ahuecada. 

Significado de la palabra

La palabra ‘mate’ viene del quechua mati, que significa 'calabacita'. El término se puede utilizar tanto para nombrar al recipiente que permite tomar la infusión, como también para referirse al ritual en sí.

Lo que dicen los estudios

‘’Tomar mate causa una sensación de placer y felicidad’’

Un estudio realizado hace pocos años por el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) determinó que el mate nos hace más felices. En otras palabras, está científicamente comprobado que el mate produce felicidad. El INECO asegura que tomar mate por la mañana aumenta la liberación de dopamina -el neurotransmisor que estimula los centros de recompensa cerebrales- y, consecuentemente, nos genera una sensación de placer.

El mate también está asociado con el aumento de serotonina -u ‘hormona de la felicidad’- en el cerebro.

Proceso de producción

La producción de nuevos yerbatales toma entre 7 y 8 años. Todo ese tiempo transcurre entre el cultivo de la yerba y el inicio de la comercialización. En Argentina, hay 165.000 hectáreas dedicadas a la producción de yerba mate. La zona productora ocupa gran parte de las provincias de Corrientes y Misiones.

Consumo en Argentina

El consumo de mate en este país supera ampliamente al de otras infusiones como el café y el té. Según el Instituto Nacional de Yerba Mate, se toma aproximadamente 100 litros de mate por persona al año. Está calculado que esta infusión natural, considerada un nootrópico, hoy está presente en más del 90% de los hogares. 

Beneficios de la yerba mate


La yerba mate aumenta nuestra calidad de vida porque es una gran fuente de vitaminas y minerales, lo que significa grandes beneficios para la mente y el cuerpo.

Dato de color sobre la ronda de mate


Damos las gracias al cebador cuando no queremos tomar más mate. Por ende, si estás compartiendo unos mates con amigos o familiares y querés seguir tomando, ¡te recomendamos no agradecer!

-

¿Querés empezar a tomar mate? Tenemos más de 100 variedades de yerba para ofrecerte.
¿Ya tomás mate y querés renovar tu set? Encontrá nuestros modelos acá.

-

¿Pampa Direct llega bien?

 

‘’¡Chicos! El 3 de enero hice mi primera compra y hoy, 13, ya lo tengo en mi casa en Nueva Zelanda! ¡Son unos GENIOS! ¡Llegó todo súper bien! Y gracias por los caramelitos Sugus y las Titas, que estaban de más.’’

‘’Hey guys! I ordered on January 3rd and I received my box today, January 13th, at my house in New Zealand! You’re THE BEST! Everything arrived perfectly! And thank you for the extra candies and sweets.’’

6th Dec 2021

Recent Posts