null

¿Que es el mate que toman los argentinos?

¿Qué es el mate?

El mate es una bebida con cafeína que proviene de la planta Ilex Paraguariensis, también conocida como planta de Yerba Mate. Es una bebida saludable que ha demostrado tener muchos beneficios para la mente y el cuerpo humano.

Pero el significado de mate va mucho más allá de ser una infusión popular en Argentina, ya que se ha convertido en un símbolo de la cultura y la identidad del país. Está presente en el 90% de los hogares argentinos y constituye un ritual diario para la gran mayoría de las personas.

Esta infusión orgánica también es originaria de Paraguay, Uruguay y Brasil. En los últimos años incluso ha cruzado fronteras internacionales y llegado a personas de varios países de América del Norte, Europa y Asia, ganando popularidad en todo el mundo. 

El ritual del mate

Preparar un mate tradicional implica seguir ciertas reglas y pasos. Tanto la preparación del mate como el consumo del mismo se consideran rituales.

Es una infusión que puede disfrutarse a cualquier hora del día. Algunas personas lo toman en el desayuno, otras en la merienda, y hay quienes beben mate durante todo el día, incluso en las comidas.

Si lo tomás solo, podés prepararlo de la forma que quieras (amargo, dulce o incluso agregando ingredientes tales como miel, leche, café o cáscaras de naranja y limón). Pero si elegís seguir el verdadero ritual y compartirlo con familiares o amigos, es muy probable que el mate que tomes sea amargo.

Compartir el mate con los seres queridos es una señal de unión y afecto. El acto de reunirse en círculo y tomar del mismo recipiente se llama "ronda de mate", y los argentinos se refieren a esta acción como "matear".

La ronda de mate

La persona designada para cebar mate al resto se llama ‘’cebador’’. Su tarea es rellenar el agua caliente y pasar el mate a la siguiente persona. Como en todo ritual, hay reglas a seguir. Las más importantes son:

  1. El cebador debe dar el mate en el sentido de las agujas del reloj, es decir que la ronda va para la derecha.
  2. Cuando un matero esté satisfecho y no quiera recibir otro mate, sólo debe entregarle el que acaba de tomar al cebador y darle las gracias. De esa manera, el cebador interpretará que esa persona no espera recibir otro mate.

¿Querés aprender sobre la producción de yerba mate? Ingresá acá.

23rd May 2022

Recent Posts